AUTORIDADES RESPONSABLES
ESTUDIO TÉCNICO
Además de los análisis de aptitud y de conflictos, en la etapa de diagnóstico se deben identificar las áreas con degradación ambiental por efecto de erosión, deforestación, desertificación, contaminación, etc.
También se deben ubicar las ANP, así como otras áreas de importancia para la conservación, identificadas por entidades nacionales e internacionales; por ejemplo, los sitios protegidos por el Convenio Ramsar (Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas). o las áreas prioritarias identificadas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
Del mismo modo, deben identificarse las áreas prioritarias para el mantenimiento de bienes y servicios ambientales, como zonas de recarga de los acuíferos o captura de carbono y áreas susceptibles a riesgos naturales o a efectos negativos del cambio climático.
Esta información se integra en un mapa en que se delimiten las áreas que se deben preservar, conservar, proteger o restaurar, así como aquellas que requieren el establecimiento de medidas de mitigación para atenuar o compensar impactos ambientales adversos.
A continuación se enlistan algunos aspectos importantes que se deben considerar en la etapa de diagnóstico.
Para ver la información correspondiente, haz clic en cada uno de los recuadros.