AUTORIDADES RESPONSABLES
ESTUDIO TÉCNICO
Para realizar el análisis de conflictos se sobreponen todos los mapas de aptitud, de modo que se identifiquen los sitios donde coinciden aptitudes altas de dos o más sectores. En sitios donde los sectores desarrollan actividades incompatibles hay mayor probabilidad de que se presente un conflicto por el uso del territorio.
Un conflicto ambiental se presenta cuando en la misma área coinciden dos o más actividades incompatibles que compiten por espacios o recursos; se dice que una actividad es incompatible cuando obstaculiza o impide el desarrollo de otra. El desarrollo de las actividades de un sector no solo dependerá de la aptitud, sino también de los conflictos que se presenten con otros sectores y de la capacidad para resolverlos. La intensidad de los conflictos ambientales puede registrarse en un mapa.
Conflictos ambientales entre sectores. Figura: LANCIS.
Es importante señalar que aunque en los mapas de aptitud se identifican los sitios más adecuados para que un sector desarrolle sus actividades, no significa que automáticamente ahí se puedan llevar a cabo, pues antes debe analizarse si en esa área también existe una aptitud alta para otros sectores con los que puedan generarse conflictos ambientales y, de ser así, si éstos tienen solución. La definición final de los sitios donde un sector puede desarrollarse se realiza en la etapa de propuesta y queda plasmada en el mapa o modelo que forma parte del programa de ordenamiento ecológico.
En este análisis también es importante identificar los conflictos que surgen cuando un sector afecta la condición de un atributo que otro sector requiere, aunque no estén ubicados en el mismo lugar. Un ejemplo de esto es el conflicto a distancia entre el sector agrícola y los sectores de acuacultura y pesca, pues los agroquímicos disueltos en el agua llegan a los cauces y finalmente a las lagunas costeras. La contaminación del agua por agroquímicos se manifiesta con la disminución de la productividad, ocasionada por un fenómeno conocido como eutrofización, que afecta negativamente las poblaciones de peces comerciales y los cultivos acuícolas.
Asimismo, es necesario considerar los posibles conflictos ambientales entre los sectores de la sociedad que participan en un ordenamiento ecológico y el sector público. De manera similar a cualquier otro sector, las actividades de los programas de gobierno pueden resultar incompatibles con las actividades de los sectores; por ejemplo, un programa de fomento de agroquímicos puede agravar un conflicto, como el descrito anteriormente entre el sector agrícola y los sectores de acuacultura y pesca. Para analizar estas problemáticas es necesario conocer la ubicación de los programas de gobierno en el área de ordenamiento; esta información se solicita a los representantes gubernamentales en el comité.