AUTORIDADES RESPONSABLES
ESTUDIO TÉCNICO
Diagnóstico
En la etapa de diagnóstico se elabora el mapa de aptitud para cada sector y se identifican y analizan los conflictos ambientales.
Un mapa de aptitud sectorial se obtiene al combinar, en un sistema de información geográfica, los mapas de atributos ambientales respectivos. Siguiendo con el ejemplo del sector turismo, el mapa de aptitud del subsector turismo sol y playa se obtiene al combinar los mapas de aeropuertos, carreteras y playas.
Mapa de aptitud. Figura: LANCIS.
La aptitud de un sector está dada por:
​
-
La condición del atributo en cada sitio (función de valor).
-
El peso o valor de importancia que cada sector dio a los atributos.
Los sitios con aptitud más alta son de mayor interés para el sector, ya que tienen las mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades. En los mapas de aptitud sectorial se pueden apreciar los sitios con los valores más altos de aptitud y los sitios con los valores más bajos.
Mapa de aptitud de turismo de sol y playa. Figura: LANCIS.
Como se observa en la figura, en el turismo de sol y playa, las áreas de mayor aptitud están indicadas con color verde oscuro. En esos sitios se combinan los valores de utilidad más altos para los atributos de playas, carreteras y aeropuertos. Las áreas de mayor aptitud representan los sitios donde un sector puede desarrollar sus actividades más fácilmente, ya que ahí se encuentran las condiciones del territorio que requiere. De esta manera, el sector prefiere ocupar estos sitios.
​
En las áreas de menor aptitud, un sector puede desarrollarse siempre y cuando sea factible compensar la falta de condiciones óptimas que requiere del territorio, mediante el uso de infraestructura o tecnología (por ejemplo, construir una carretera donde no la hay actualmente o hacer un acueducto para dotar de agua una zona que no la tiene de manera natural). Esto implica costos adicionales para el sector que, en ocasiones, pueden resultar prohibitivos.
​
Los mapas de aptitud deben presentarse a los sectores para su validación. Si el sector considera que su mapa de aptitud no refleja la realidad, se analiza la causa y se pueden reconsiderar los atributos, las ponderaciones y las funciones de valor.
​
Una vez que se cuenta con los mapas de aptitud de todos los sectores se realizan, por una parte, la zonificación del territorio y, por otra parte, el análisis de conflictos ambientales.
La zonificación consiste en delinear áreas homogéneas a partir de las aptitudes de todos los sectores. Esquemáticamente se puede explicar utilizando los mapas de aptitud hipotéticos para dos sectores.
Zonificación. Figura: LANCIS.
Como se puede apreciar en la imagen, la distribución de las aptitudes bajas (B para el sector 1; b para el sector 2) y altas (A para el sector 1; a para el sector 2) resulta diferente en ambos mapas.
Zonificación. Figura: LANCIS.
Al combinar los dos mapas podemos identificar que se presenta un área donde coinciden las aptitudes altas, otra donde coinciden las aptitudes bajas y otra más donde coinciden aptitudes bajas y altas. De esta manera se establecen tres grupos de aptitud.
Zonificación. Figura: LANCIS.
Esta división es la base para establecer las unidades de gestión ambiental que se afinan en la etapa de propuesta.