top of page
Palacio Nacional_edited_edited_edited.jpg
AUTORIDADES RESPONSABLES

ESTUDIO TÉCNICO

Caracterización

En la etapa de caracterización se describe el estado de los componentes natural, social y económico del área de ordenamiento. Para ello, se recaba toda la información geográfica, documental, estadística y de bases de datos, acerca de las características del territorio, las actividades productivas, la población, los programas de gobierno, etcétera.

El área de ordenamiento se puede delimitar a partir de criterios político-administrativos (como los límites de municipios o estados), criterios ambientales (como los límites de una cuenca o de un ecosistema) o definiendo áreas de influencia de grandes proyectos. Si bien el área de ordenamiento se define antes de iniciar el proceso, los límites se pueden afinar una vez que se cuenta con información técnica adicional.

Conviene mencionar que, desde el punto de vista técnico, la información geográfica se integra en mapas digitales, denominados capas temáticas, que forman parte de un sistema de información geográfica (SIG).

Para ver la información correspondiente, da clic en los recuadros:

fi_sig.PNG

La caracterización debe proveer todos los insumos de información (capas temáticas, bases de datos e información documental, etc.) que se utilizarán en las etapas de diagnóstico, pronóstico y propuesta.

Es importante que, desde un inicio, se dé tratamiento especial a los centros de población y a las áreas Naturales Protegidas (ANP). Esto se debe a que los centros de población están regulados por los planes o programas de desarrollo urbano, y las ANP por sus decretos de creación y programas de manejo. Debido a que ambos requieren disposiciones particulares en el programa de ordenamiento ecológico, es necesario identificar los límites de los centros de población y las ANP que se encuentren en el área de ordenamiento.

En esta etapa se describen los sectores que desarrollan actividades en el territorio y que deben contar con un representante en el comité. Algunos ejemplos de sectores que pueden participar en un ordenamiento ecológico son:

  • Agricultura

  • Acuacultura

  • Pecuario

  • Forestal

  • Minería

  • Conservación

  • Comunicaciones

  • Urbano

  • Turismo

 

Los sectores se pueden dividir en subsectores cuando existen requerimientos particulares en el uso del territorio. Por ejemplo, la pesca se puede dividir en pesca industrial, ribereña y deportiva; el turismo, en turismo de sol y playa, alternativo y náutico; la agricultura, en agricultura de riego y de temporal. En estos casos, se deberá generar un mapa de aptitud para cada subsector (como se explica en la etapa de diagnóstico). El comité deberá evaluar la pertinencia de incluir nuevos miembros que representen los intereses de estos subsectores.

bottom of page