AUTORIDADES RESPONSABLES
ESTUDIO TÉCNICO
Propuesta
La propuesta es la última de las cuatro etapas del estudio técnico. Tiene como objetivo integrar los productos de las etapas anteriores para con ello generar el programa de ordenamiento ecológico, que está compuesto por un mapa con las unidades de gestión ambiental (UGA), los lineamientos ecológicos, las estrategias ecológicas, los criterios de regulación ecológica y los indicadores.
Una UGA es una porción del territorio homogénea en cuanto a que sus características son similares en términos de la aptitud sectorial, lo que permite asignarles las mismas disposiciones en cuanto al uso del territorio.
Es importante señalar que las UGA son zonas de carácter administrativo en las que se establecen las modalidades de uso del territorio. Por tal motivo, su delimitación debe ser muy precisa. De este modo, si bien las UGA se basan en los grupos de aptitud que resultan en la etapa de diagnóstico, su delimitación final se afina considerando criterios administrativos (límites municipales, estatales, áreas naturales protegidas, etc.) y cartográficos (planicies, cuencas, montañas, carreteras, etc.).
Por razones legales, los centros de población se regulan a través de los programas o planes de desarrollo urbano. Así, los límites de los centros de población constituyen otro criterio para definir las UGA.
Por su parte, las áreas naturales protegidas requieren un tratamiento especial en el programa de ordenamiento ecológico. Esto se debe a que los usos del suelo dentro de ellas se regulan a través de sus decretos y programas de manejo. Consecuentemente, aunque aparezcan en el programa de ordenamiento ecológico, un área natural protegida no puede constituirse como una UGA.
A cada UGA se le deben asociar lineamientos ecológicos.