SOCIEDAD EN GENERAL
ESTUDIO TÉCNICO
En la fase de formulación, un equipo de expertos elabora un estudio técnico, que es sustento del programa de ordenamiento ecológico. Dicho estudio consta de cuatro etapas (caracterización, diagnóstico, pronóstico y propuesta) que se describen a continuación.
Antes de iniciar la caracterización se recomienda elaborar una agenda ambiental; esta es una primera visión de los sectores acerca de los principales problemas que se generan por el uso del territorio y que deberán atenderse en el ordenamiento ecológico.
La agenda ambiental se utiliza como una guía preliminar; permite enfocar la información que se requiere integrar en las etapas de caracterización y diagnóstico.
Para la elaboración de la agenda ambiental, el equipo de expertos, en coordinación con el comité, debe implementar mecanismos participativos (talleres, encuestas o entrevistas) para que cada sector identifique los problemas y conflictos ambientales que percibe en el área de ordenamiento.
Posteriormente se integra y analiza toda la información generada por los sectores para obtener un priorización general. En esta tarea deben incluirse únicamente los problemas y conflictos que son materia de ordenamiento ecológico; es decir, los relacionados con el uso del territorio, para que la agenda no contemple asuntos que este instrumento no resuelve.