SOCIEDAD EN GENERAL
CONCEPTOS TEÓRICOS QUE FUNDAMENTAN EL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO
El ordenamiento ecológico, un proceso participativo
¿Por qué se describe el ordenamiento ecológico como un proceso participativo?
La participación pública es un componente esencial del ordenamiento ecológico. Los actores sociales deben compartir con los tomadores de decisiones la responsabilidad de plantear soluciones a problemas relacionados con el desarrollo.
El Reglamento en Materia de Ordenamiento Ecológico promueve la participación pública y considera la diversidad de intereses, valores y necesidades de diferentes sectores. Uno de los principales mecanismos de participación es el comité de ordenamiento ecológico que está conformado por representantes de diferentes sectores del gobierno y de la sociedad (la conformación y operación de este comité se explicarán más adelante).
Sesión de comité. Fotografía: Archivo DGPAIRS, SEMARNAT.
Los foros y métodos participativos que se contemplan a lo largo del proceso del ordenamiento ecológico se basan en la planeación colaborativa que, a diferencia de los métodos convencionales de participación, favorece un mayor nivel de contribución e involucramiento de la sociedad. En la planeación colaborativa los actores sociales son agentes activos y, junto con la autoridad gubernamental, elaboran propuestas para solucionar problemas comunes. En este sentido, un programa de ordenamiento ecológico es resultado de un proceso de planeación colaborativa que integra diferentes necesidades y visiones de la sociedad.